Recuerden ingresar a la plataforma para revisar las actividades programadas.
SEGUNDO TRIMESTRE
1
Semanas del 13 de Junio al 26 de Julio
LITERATURA POLICIACA
La novela policial es un género literario que, desde su aparición en el siglo XIX. Su lectura es entretenida por el suspenso que produce, gracias a sus construcciones narrativas y nos acerca a algunos conflictos de la sociedad moderna.
CARACTERÍSTICAS
La Novela policial es un género realista consiste en el planteamiento enigmático de un misterio, que usualmente es un crimen. El personaje principal de la novela policial, es el detective. La narración es implícito entre el lector y texto. Hay tres elementos indispensables: -El conflicto para resolver. -Un héroe, que es el detective, la víctima y las personas que cometen el crimen. -Los elementos de suspenso e intriga.
ESTRUCTURA DE LA NOVELA POLICIAL
Exposición o Planteamiento Aquí se plantea un problema o la situación que se va a relatar en la novela. Indica el tiempo, el espacio de la historia, el misterio por resolver y los personajes. • Nudo Se intenta solucionar el enigma planteado en la exposición. Desarrolla el proceso de investigación del crimen. • Desenlace El crimen se esclarece y se alcanza un nuevo equilibrio en la situación y la solución aparece como obvia e indiscutible.
ELEMENTOS DE LA NOVELA POLICIAL
La Trama Es un relato de los acontecimientos que componen la novela. Generalmente la trama no se limita a describir una secuencia de acontecimientos, sino que busca establecer conexiones entre los elementos de la narración. • El Formato Si es extenso, se subdivide en capítulos, y suelen enumerados. Los capítulo se dividen en subsecciones.
La narrativa policial tiene tres momentos:
En sus comienzos, el interés se centraba en el argumento, en tanto que la trama se aclaraba mediante el método deductivo. Así se cultivó hasta 1930.
Más tarde, el centro de interés varió hacia la explicación psicológica de los hechos y en el comportamiento de los personajes.
Desde hace algunas décadas, el estilo es mucho más realista y violento. Los crímenes tienen razones concretas; la trama mezcla intriga, espionaje, violencia e incluso sexo, y las innovaciones científicas están al día.
La mayoría de las novelas policíacas tienen ciertos rasgos comunes, características que plasmó desde un principio Edgar Allan Poe, que más tarde perfeccionaría Arthur Conan Doyle y que el resto de escritores han seguido:
Planteamiento de un caso. Al principio resultará indescifrable y complejo. Sin embargo, utilizando la lógica y el intelecto podrá desentrañarse. En muchos aspectos es similar a una partida de ajedrez.
El detective o investigador suele ser una persona culta, observadora, muy inteligente y, en ocasiones, amante de la ciencia.
En toda investigación se sigue el método científico: observación, análisis, deducción.
La investigación debe tener un resultado doble: a) quién es el culpable del crimen, y b) cómo lo hizo, siendo esto lo que verdaderamente da sentido a la trama.
Habrá pequeñas dosis de violencia, casi siempre limitada a la presentación del caso.
La solución la da el detective en las últimas páginas del relato.
Ejemplo
La Carta Robada
Autor: Edgar Allan Poe
La Carta Robada es un cuento de género policial cuya historia transcurre en París en los años 1800. Un prefecto de la policía recurre al detective Dupin y a su amigo, el narrador, con el objetivo de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales, la cual, el ladrón usa para obtener poder sobre él con fines políticos. El ladrón fue visto por la víctima y un tercero, robando la carta. Dupin se niega a tomar el caso, dando consejos al Prefecto de cómo revisar la propiedad del ladrón, a efectos de hallar la carta en cuestión, ya que han sido infructuosas las cuantiosas búsquedas efectuadas. El prefecto procede a realizar una serie de allanamientos en la mansión del ministro Danton, inspeccionando con microscopio cada rincón, mueble y objeto posible de la casa, donde la carta podría haber sido escondida, pero sus intentos, tal como la primera vez, fueron en vano. Sin saber qué más hacer o dónde buscar, el Prefecto vuelve por la ayuda de Dupin, ofreciéndole una gran recompensa por resolver el caso. Dupin acepta, para entregarle la carta que él ya había recuperado por sus propios medios, utilizando procedimientos más simples que los del prefecto. Dupin se puso en lugar del ladrón, lo analizó, y dedujo que éste no sería capaz de esconderla en lugares donde posiblemente la policía podría revisar, sino en el sitio más simple y visible, donde, por la naturaleza expuesta del lugar, la carta no sería buscada ni sospechada. Encontró la carta en un tarjetero, muy manchada y arrugada, se hallaba rota, casi en dos, por el medio, como si una primera intención de hacerla pedazos por su nulo valor hubiera sido cambiado y detenido. Dupin robó la carta y la reemplazó fácilmente por otra que había preparado cuidadosamente en casa, imitando el monograma de Danton, con mucha facilidad, por medio de un sello de miga de pan…
ACTIVIDAD
Identificar los elementos de la novela policial basado en el ejemplo anterior
Escribe tu propio texto con total libertad NO MAYOR A 1 PAGINA; recuerda tener en cuenta la buena escritura y ortografía.
Representa sus personajes a través de dibujos en la siguiente página. Carga las dos paginas a la plataforma.
Semanas del 30 de Junio al 10 de Julio
TEMA: TEXTO SINTACTICO
CURSOS: SEPTIMOS
OBJETIVOS:
● Usa diversos tipos de conectores para unir las ideas de un texto
● Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades
ANTECEDENTES
La historieta, también conocida como cómic, tira cómica, comiquita, novela gráfica o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que consiste en una serie de viñetas ilustradas, con o sin texto de acompañamiento, que al ser leídas en secuencia recomponen un relato.
Las historietas pueden realizarse sobre papel o en forma digital (se llaman entonces e-cómics o webcomics), ya sea como una tira de recuadros, una página completa, una revista o un libro completo. Sus relatos pueden ser de índole humorística o satírica, juvenil, infantil o pueden ser narraciones literarias.
Estructura:
● Viñetas. Recuadros en los que se representa la acción y que distinguen al universo imaginario del resto de la página en blanco. Pueden ser de distinto tamaño, incluso abarcar la página entera.
● Ilustración. Representación de la realidad imaginada, que tiene lugar dentro de las viñetas a través de un trazo artístico de estilo propio, dependiente del autor.
● Fumetti o bocadillo. Globos de texto que aluden a las distintas representaciones del habla (de los personajes o del narrador) en el relato visual.
● Líneas de expresión. Conjunto de caracteres gráficos que acompañan a la ilustración y afinan lo expresado, añadiendo sentidos difíciles de expresar visualmente como el movimiento, la sensación, etc.
● Onomatopeyas. Expresiones verbales del sonido de las cosas, muy empleadas en la historieta.
● Historia o anécdota. Temática general de la obra, ya sea un relato extenso como una novela, por entregas como una revista o un “gag” cómico de tres viñetas.
Género
Tipos de Historietas
● Cómico o satírico. Busca hacer reír, ya sea como mero entretenimiento o como parte de un proyecto con intenciones políticas.
● De aventuras. Típico de la lectoría juvenil, cuenta relatos más o menos fantásticos en ambientes retadores que un héroe debe atravesar.
● Ciencia ficción. Recrea ambientes futuristas en los que la tecnología y sus consecuencias ofrecen reflexiones estéticas, políticas o sociales de interés, tales como los viajes espaciales, nuevas formas de vida, etc.
● Policíaco. Cuenta relatos detectivescos en los que se esconde la autoría de un crimen.
● Erótico o pornográfico. Cuenta historias de contenido para adultos más o menos explícito.
● De terror. Relata historias de miedo y suspenso.
● Manga. Variante japonesa de la industria occidental del cómic, caracterizada por rasgos propios de estilo, narración y producción editorial.
Los pasos para componer una historieta son:
● La escritura del guion, donde se establecen los eventos que ocurrirán en el orden adecuado.
● La conceptualización gráfica de los personajes y los escenarios (cómo lucirán, cómo serán visualmente)
● La producción de un boceto en el que ya estén las viñetas y qué mostrará cada una
● La rotulación de las viñetas en sus lugares definitivos y la ilustración de qué habrá en cada una.
● El añadido del texto y los detalles gráficos.
ACTIVIDAD
En un octavo de cartulina elabora una historieta, de mínimo 6 recuadros cuyo tema sean los verbos utilizados en inglés. recuerda hacerla en español identificando que tipo de historieta corresponde EJ. una historia cómica, de terror, policiaca, manga, histórica.
Semanas del 16 al 26 de Junio
. Cuadro comparativo “Porque Colombia es un País pobre”
Completa el siguiente cuadro comparativo que presenta las características de los tres países presentados en el video. (Lo puede realizar en una hoja examen o cuadriculada y también en un documento Word). Este se debe realizar con excelente presentación (márgenes, tamaño adecuado de letra y limpieza) y buena ortografía. Después del cuadro debes elaborar un escrito de una página donde responda los siguientes interrogantes: ¿Qué sentimientos generó en usted los videos observados y por qué? ¿Por qué los seres humanos nos hemos convertido en los mayores depredadores de nuestro planeta? ¿Qué valores hemos dejado de lado los colombianos y por qué? ¿Por qué Colombia es un país pobre y cómo podemos salir de la pobreza?
ASPECTOS |
COLOMBIA |
JAPÓN |
SUIZA |
Extensión del territorio |
|
|
|
Número de habitantes |
|
|
|
Características Económicas:
Exportaciones e importaciones (Recursos Naturales) |
|
|
|
Características Sociales |
|
|
|
Características Culturales |
|
|
|
Esta actividad, será evaluada en las asignaturas de Ciencias sociales, Ciencias naturales y Ética; pero se entrega únicamente en la carpeta de Ciencias Naturales de la plataforma Schoology con nombre: “ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR”.
Los criterios a evaluar son los siguientes:
Ciencias Naturales: Información
presentada en el cuadro, veracidad y coherencia además de la relación con los
videos.
Sociales: Información
presentada en el cuadro, veracidad y coherencia además de la relación con los
videos.
Español: Redacción, ortografía, presentación del cuadro.
Ética: Respuesta a los interrogantes planteados.
Semanas del 1 al 12 de Junio
TEMA: TEXTO COMUNICATIVOOBJETIVO:Comunicar una información por medio de diferentes recursos. Analizar los contenidos de una entrevista Registrar detalladamente los elementos de la entrevistaAnálisis de la importancia de los mensajes presentados en los medios de comunicación
ANTECEDENTES¿Qué es una entrevista?Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas (entrevistador y entrevistado/s) en el que se pretende utilizar las opiniones del entrevistado como fuente de información. Además, suelen aparecer en los medios como la televisión, la radio o los periódicos.
1-Entrevistador:Es la persona que realiza la entrevista. Sitúa al lector/oyente en el contexto y se encarga de elaborar una serie de preguntas en referencia al entrevistado y en un tema en concreto. Al finalizar, realiza una pequeña conclusión de lo acontecido.
Además, debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible, hacer preguntas con una entonación natural. Las preguntas deben ser concisas. Además, ha de estar informado sobre la persona a la que entrevistará. También, será necesario que tenga una buena capacidad de improvisación.
2-Entrevistado:Es la persona que contesta a las preguntas del entrevistador. Tiene interés en responder sobre un tema en concreto. Previamente, debe prepararse un discurso para las posibles preguntas que puedan realizarle.
Partes de una entrevista:Una entrevista está claramente marcada por 4 partes diferenciadas:
1- Título: Se trata de una parte significativa para llamar la atención. Suele ser una de las frases más relevantes del cuerpo.
2-Introducción: En este apartado se encuentran los motivos por los que se realiza la entrevista, y una presentación del entrevistado para captar la atención del público.
3-Cuerpo: Se refiere a todas las preguntas y respuestas que forman la mayor parte de la entrevista .4-Cierre: Se trata de la parte donde se recogen las ideas principales de la entrevista. Además finaliza la misma.
ACTIVIDADRealiza una entrevista de manera escrita, documentándose sobre el personaje que vas a entrevistar (puede ser un cantante, un escritor, un actor o alguien de tu preferencia) pide ayuda a un miembro de tu familia para que simule ser ese personaje. Enviamos un video con tu representación no mayor a 2 minutos recuerda tener en cuenta los antecedentes dados.
PRIMER TRIMESTRE
PRIMER TRIMESTRE
Semanas del 11 al 22 de mayo
Semanas del 20 de abril al 3 de mayo
Les dejo acá los talleres para quienes no los han revisado.
Taller Ortografía by Flor Maria Piñeros Cardenas on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario