NOVENO

NOVENO

Recuerden ingresar a la plataforma para revisar las actividades programadas.



SEGUNDO TRIMESTRE

Este segundo trimestre debemos iniciar con todo el animo y disposición frente a las actividades propuestas por la profesora.

SEMANAS 27 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO

Actividad interdisciplinar Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Matemáticas.

1. Desarrollar la actividad de textos Expositivos Discontinuos: Interpretación de Gráficos.

2. Diseño de un folleto creativo con la información nutricional de cinco productos alimenticios. 

3. Construir un texto informativo en el cual interprete información de la gráfica ( REMITIRSE A  LA INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE NUTRIENTES).

4.Subir a la carpeta de  Lengua Castellana los ejercicios de los textos discontinuos, Interpretación gráficos.

5. Subir a la carpeta de ciencias Naturales el folleto donde incluya el texto informativo en la cual interprete la información de la gráfica.



SEMANAS 13 AL 24 DE JULIO

Desarrollar la guía planteada teniendo en cuenta el material didáctico adjunto.

Se recomienda puntualidad en la entrega del trabajo. 

   


SEMANAS 16 AL 26 DE JUNIO

Leer cuidadosamente la guía y en el cuaderno de lengua castellana debe copiar los ejercicios y responderlos. Teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Puntualidad, orden, aseo, buena redacción, ortografía y caligrafía

Nota: Enviar las fotografías con buena calidad para así facilitar el proceso de calificación.

 
SEMANAS 1 AL 12 DE JUNIO 
Estas semanas del 1 al 12 de Junio, estaremos abordando la ACITIVIDAD INTERDISCIPLINAR, con las demás asignaturas, les comparto el documento y los recursos necesarios para desarrollarla.

Primero les dejo la película que debemos ver, El Código Enigma.

   PRIMER TRIMESTRE

SEMANA 11 AL 22 DE MAYO

Con el fin de fortalecer las competencias textual y lingüística y la competencia literaria,  realice estas lecturas y prepárese para la prueba trimestral que se llevará a cabo  entre el 17 y 19 de mayo próximo.

TENGA PRESENTE QUE: que la narración está hecha con fines morales o recreativos y trata de relatar sucesos verídicos o ficticios situados en un lugar y en un tiempo. En ella participan unos personajes históricos o imaginarios, que pueden ser principales (protagonistas y antagonistas) y secundarios. 
SUPERESTRUCTURA: Principio o exposición, complicación, trama o nudo y resolución, desenlace o cierre.
MACROESTRUCTURA: Reconstrucción del tema, es decir la información más importante


TEXTO EXPOSITIVO

Se caracteriza por presentar al lector las cualidades de un objeto específico de análisis en diferentes áreas del conocimiento.
Este tipo de texto presenta aspectos específicos en sus tres dimensiones: 
  • a. Dimensión comunicativa: Desarrolla diversos contenidos según lo que explique como el funcionamiento de un aparato, los procesos en el cambio de un ser vivo, la estructura de una construcción .
  • b. Dimensión pragmática:  El lenguaje empleado depende de la complejidad del tema tratado y del público al que se dirija el texto.
  • c. Dimensión estructural: Los contenidos corresponden a una Macroestructura de temas y subtemas, cuyos elementos específicos se organizan en una superestructura que varía según el tema tratado.
SUPERESTRUCTURA: 
Aspectos relativos al aparato u organismo cuyo funcionamiento se explica en el texto como:
  • a. Aplicaciones.
  • b. Acciones
  • c. Partes y mecanismo
  • d. Propiedades y materiales.
MACROESTRUCTURA
Integración de las ideas y su organización en subtemas para constituir el texto como unidad:
  • a. Idea central del texto
  • b. Precisión de subtemas
  • c. Relación entre subtemas
No siempre hay correspondencia entre número de párrafos y número de subtemas.
Es usual que cada subtema se agrupe bajo un subtítulo.
  • Ejemplo: Resumen sobre los números naturales:
Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.
Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: 
Hay números enteros positivos y números enteros negativos. 
—Los números positivos son mayores que 0, y los números negativos son menores que 0; el 0 es el único número entero que no es ni positivo ni negativo, puesto que no tiene signo.
—Un número entero negativo debe ir precedido de un signo menos (-), mientras que el signo más (+) de los enteros positivos es opcional, se puede escribir o no.
—Al igual que ocurre con los números enteros, los números decimales también tienen signo: -3,14; 801; etc.

EL FOLLETO

Este medio de información data desde el siglo XVI, que al paso del tiempo se fue transformado y dio lugar a otro tipo de producciones escritas que satisfacían las expectativas de los lectores.

Sin embargo, el folleto no ha dejado de ser ese órgano de información entregado a la mano en la vía pública o presentado en las páginas electrónicas, ofreciendo visitas a lugares turísticos, rutas para llegar a diferentes lugares o indicaciones para armar un juego o para publicitar las bondades de un producto.

Entre las características de un folleto están:  Su extensión breve, la inclusión de imágenes para ilustrar el texto y su contenido debe ser sugerente y persuasivo. Se puede elaborar en una hoja o plegarla en dos o tres secciones (imagen); aunque, las formas varían a la hora de atraer  al público. Debe tener una portada, un cuerpo y un final.


SEMANA 27 ABRIL AL 7 DE MAYO

La semana del 27 de abril al 7 de mayo abordaremos el tema de la literatura prehispanica, para ello en el módulo de estudio tienen la información necesaria con la cual deberán construir un mapa conceptual y enviarlo a través de la plataforma. Les dejo los siguientes recursos que pueden facilitar el desarrollo de la actividad.




SEMANA 20 AL 26 ABRIL

En la semana del 20 al 26 de abril estaremos adelantando parte del proyecto transversal, con la lectura del capitulo 8 del libro "Cobro de Sangre" titulado "El vagabundo".

Además de lo anterior, estaremos trabajando también la ACTIVIDAD No. 4 la cual trata del TEXTO NARRATIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario